INFLUENCIA

El influjo que ejercen los medios de comunicación de masas sobre la sociedad actual es innegable, en unos casos esta capacidad de intervención sobre el individuo, y por ende, sobre la colectividad social puede resultar beneficiosa, sin embargo en otras ocasiones, puede tener un efecto realmente perjudicial. Así lo afirma Juan Pablo II al expresar en el año 1996 que “Estos medios tienen una utilidad indiscutible, pero no deben engañarnos ni adueñarse de nuestra vida”
Existe un lenguaje al servicio del poder jerarquizado. No está solamente en la información, la publicidad, las ideas preconcebidas, las costumbres, los gestos condicionados sino también en todo lenguaje que no prepare la revolución de la vida cotidiana, en todo lenguaje que no esté al servicio de nuestros placeres.


PROPAGANDA
Leni Riefenstahl es, posiblemente la directora más importante de la historia de cine. Hitler sentía un creciente interés por todo lo que se relacionaba con ella y con la subida al poder del Tercer Reich, Leni Riefenstahl se vio obligada a aceptar la dirección de dos documentales sobre el congreso del partido. Su siguiente trabajo fue Olimpíada, una epopeya sobre los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936.

DURANTE LA GUERRA
Durante la segunda guerra mundial, el cine documental tuvo efectos incuestionables de propaganda, puestos al servicio del exacerbado sentimiento patriótico, y descrédito del enemigo, con el fin de animar a las tropas y mantener en retaguardia a las familias y al pueblo animado.  


EN LA POLITICA
EL DOCUMENTAL más que un recurso previo a las campañas eleccionarias, un recurso “intelectual”, para afirmar, difundir, propagar determinados programas o determinadas actitudes políticas. este crea situaciones que provocan determinados sentimientos que luego pueden ser utilizados por los partidos a su favor.
En los sistemas democráticos la propaganda política no la ejecutan sólo los partidos triunfantes y en el poder, sino que es constante también en los demás partidos que compiten en la representación del electorado. Tampoco para éstos se agota la propaganda una vez terminado el período eleccionario. 


EN LA ECONOMIA
La publicidad, por su parte, cumple un rol casi cotidiano en el comportamiento del público consumidor. La publicidad ofrece una oferta de productos apelando a técnicas científicas y no de un modo cualquiera, lo que hace que gravite en las decisiones que asumen las personas ante los productos y los servicios.
La publicidad y la propaganda emplean técnicas que actúan sobre la atención y sobre la percepción del hombre, sobre la comprensión y la memoria, sobre los hábitos y las creencias de los hombres, buscando el modo de influir en sus aspectos más vulnerables. De ahí el poder inmenso que poseen y la circunstancia de que un gran número, más débil o menos advertido, sea influenciado de manera casi segura.
 En este planeta globalizado, donde impera el consumismo y la sobrevaloración de la imagen, y no los valores genuinos de cada grupo, los medios de modo general responden a los intereses del consumo.

4 comentarios:

  1. Me gusta el blog, sobre todo por la manera como se ambienta. Respecto a economía, totalmente de acuerdo en el componente científico de mercadeo de los medios. Además, recodar que es importante marcar los límites de los poderes económicos sobre las influencias de pensamiento. Y tal vez sería muy interesante cuestionar si mediante los documentales... ¿Nos presentan problemáticas reales o de distractores para que no nos fijemos en lo que se empeñan en poner bajo el telón? ¿Qué tan verídica es la información que presentan los documentales?
    Att, Camila Arias (2)-11A

    ResponderEliminar
  2. me gusto mucho este blog y su enfacis en cada uno de los puntos como la economia , politica i de mas . y ps no se si lo q estos dicen sea vdd pero existen periodistas q al aparecer son bastante sinceros en lo q dicen, un ejemplo claro de este pueden ser las cronicas de pirry q trata michos temas de violacion de derechos humanos, violencia , guerra , corrupcion , etc... y aunque trabaje en un canal q todos saben q es mas vendido a ciertos poderes politicos, el muchas veces hace comentarios acerca de el gobierno y sus funcionarios
    RAQUEL VALCARCEL

    ResponderEliminar
  3. este blog es muy claro y bastante practico ps la informacion contenida es muy facil de entender o cual facilita su lectura y su enfacis es bastante bueno ps desarrolla cada punto desde diferentes perspectivas
    kelly trujillo

    ResponderEliminar
  4. un documental me parece que sirve para informar muchisimas cosas sobre lo que se vive en un pais o sobre la vida de alguien..muchas veces las personas que realizan estos documentales la mayoria de veces estan bajo amenzas y tienen que tener mucho cuidado por que muchas personas en la politica o a nivel economico no quieren que se revele la verdad sobre la situacion que se vive y que estos estan inmersos en ella,,simplemente muchisimas veces comprarn a los medios para que solo divulguen lo que les conviene y los que no se dejan comprar simplemente los amenzan para que no divulguen la informacion que tienen que puede perjudircarlos..como lo he venido diciendo antes me parece que nosotros como ciudadanos debemos estar informados por ej en completo a quien elegimos por quien votamos que es lo que queremos para nuestro pais y a quien queremos,,,muchas veces nnos meten frente a nuestros mismos ojos toda una farsa de mentiras a tarves de los medios por que estos fueron comprados e informan solo lo que pueden...att maria paola parada

    ResponderEliminar